30 de abril de 2013

¿Sabemos lo que nos ponemos?


Este no es un post normal, no es lo que suele salir en el blog, pero sí que tiene que ver con la moda, y me pareció necesario. Esta tarde estuve leyendo ESTA noticia: un edificio se derriba en Bangladesh, mueren más de 300 personas. Esos 300 obreros que murieron se percataron días antes de los desperfectos del edificio, eran conscientes de que estaban produciendo en unas condiciones nefastas, pero no podían hacer más que dar parte a sus superiores de ello, porque, a pesar de su mísero sueldo, no pueden permitirse el dejarlo.

A pesar de las quejas, los empresarios se negaron a detener la producción y los obligaron a mantener la actividad, ¿por qué? Por el simple hecho de que esas cosas que en tienda nosotros vemos como "gangas", a 15 euros una camisa, al empresario le está generando un beneficio de 13 euros, pagando únicamente 2 por el transporte de la mercancía y el sueldo de sus trabajadores, y eso sin contar el beneficio que se lleva la tienda. ¿De verdad el empresario va a dejar de ganar 13 euros por cada 2 que invierte?

La respuesta es evidente: no. ¿Y por qué? Por ese beneficio que ganan gracias a nosotros, a los consumidores, a esos que no nos quedamos en las simples necesidades sino que buscamos tener más ropa, más zapatos, más complementos. Si no hubiera consumo, tampoco sería rentable invertir, por lo que no habría explotación en países como Bangladesh. Con esto para nada quiero decir que la culpa es nuestra, o que dejemos de consumir, porque sé que soy la primera que seguirá consumiendo.

Entonces, ¿a qué viene este post? A que no se olvide. A que el mundo no olvide que sigue habiendo explotación laboral, que han muerto 300 personas por el ansia de poder de los mismos de siempre, de la clase burguesa que se aprovecha de la producción de unos obreros que trabajan más tiempo del que deberían y por el que ganan un sueldo que no compensa ni la cuarta parte de ese trabajo. Viene a que de vez en cuando es necesario hacer memoria y no dejar en el olvido a esas personas, porque si nos resignamos, si el mundo olvida, jamás habrá solución a este problema.

¿A qué precio pagamos la renovación del armario? A unos cientos de euros al año, lo vemos nosotros, pero para ellos son horas de trabajo y explotación continua, eso es lo que les supone una renovación de armario ajena. Quizás nosotros hoy no podamos hacer nada, menos aún nuestros padres, pero a lo mejor nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos sí que puedan hacerlo. Quizás haya alguien a quien le enseñen estos valores, a quien no le permitieron olvidar estos hechos, y decida hacer algo para remediarlo.

Quizás, o quizás no, pero una cosa es segura: si permitimos que se olvide, jamás podremos hacer nada para arreglarlo. Así que ahora te toca a ti, ¿sabes lo que te pones? ¿sabes de dónde viene? Si la respuesta es que sí, genial, estás contribuyendo en una milésima parte a la abolición de este problema. Si la respuesta es que no, quizás deberías replantearte que no todo lo que es oro reluce, y que esa camisa nueva, esa que acabas de comprar y que estás deseando estrenar, esconde detrás de sí kilos de injusticia.  

 Muchas gracias por leerme. Un besazo enorme.
¡Feliz Martes!

6 comentarios:

  1. Buen post!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Es una pena pero así está el mundo...
    http://comounaprincesasintonterias.blogspot.com.es/2013/05/jumpsuit.html

    ResponderEliminar
  3. uff muy fuerte! gran post amor

    NEW LOOK IN THE BLOG! MY SECOND LOOK IN MY TRIP TO GALICIA!
    http://showroomdegarde.blogspot.com.es/2013/05/a-trip-to-galicia-2nd-outfit-modern.html

    ResponderEliminar
  4. Gran post! triste,pero muy cierto!
    me ha gustado mucho!:)

    yo ya te sigo, y me encantaría que tú también lo hicieras! ^^

    un besito enorme guapi!!

    armariodeblair.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo , me parece un post buenísimo!!!!!!!!!el mundo se va al traste por culpa de gente sin escrúpulos.si te apetece seguirme yo hace tiempo que lo hago....bsss guapa.eldiariodemariali.blogspot

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios. Ustedes hacen de esto, mucho más que un blog.